jueves, 15 de mayo de 2014

Conocimiento

Conocimiento

Por 

Mendez Trujillo Patricia
Sanchez Felix Carlos Omar
Cabrera Valle Ricardo 
Guillen Ferro Oscar 

¿Que es el conocimiento?

¿Cuantos tipos de conocimiento existen?
¿Para que sirve el conocimiento?
¿Como se adquiere el conocimiento?
¿Como aplicamos el conocimiento?

¿Cómo se busca información en internet?
Para buscar información en internet es de mucha ayuda el conocer ciertas técnicas básicas y aplicarlas a los buscadores y directorios. De esta manera el proceso de búsqueda de información en internet se hace mucho más rápido y fácil. Todas estas técnicas para buscar información en internet las puedes aplicar enBuscarinformacion.com, ya que el sitio es un buscador web con tecnología Google y además permite búsquedas internas en el sitio.
  Una de las maneras más simples para buscar información en internet acotando los resultados de las búsquedas es agregar más palabras clave en la barra del buscador. Los buscadores muestran por lo general solo las páginas en internet que contienen todos los términos de búsqueda, por lo que siempre es una buena idea ser preciso en la elección de términos. Si busco cremas para las arrugas es mejor buscar información en internet a través del término "cremas para las arrugas" que por "cremas". Suena obvio pero muchas personas que están comenzando a buscar por internet se limitan a una sola palabra.
  Para buscar información en internet a través de frases completas se pueden añadir comillas. Esto hace que el buscador busque la frase en el orden específico que deseas. Por ejemplo si buscas ropa para embarazadas y no incluyes las comillas podrías obtener resultados como "embarazadas sin ropa...", y mucha información no relevante. En cambio sí incluyes las comillas forzaras al buscador a que busque las palabras en el orden deseado y podrás encontrar lo que buscas.
Preguntas generadoras:
¿Cómo se define la búsqueda de la información?
Casi todo el conocimiento de la humanidad se encuentra disponible de forma libre y gratuita en Internet, todo lo que tenemos que hacer es buscarlo, lo cual parece que no sabemos hacer muy bien.
Trataremos de sugerir algunos pasos para realizar una búsqueda efectiva en Internet.
En primer lugar debemos elegir un buscador que nos haga el trabajo de buscar lo que necesitamos, y entre los muchos buscadores disponibles,  el mejor de todos, el que ofrece resultados más frescos y precisos, y además el más utilizado en el mundo entero,  es Google, por lo que utilizaremos este  para buscar lo que necesitamos.
¿Qué es un buscador?
Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así.
   Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
   Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y 
en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
Características de los buscadores:
Google:
Google” descubre (o sospecha) cuando usted ha cometido un error de ortografía o de digitación al hacer su búsqueda.
Google rompe la barrera de los idiomas con una nueva capacidad de traducción (BETA). Usando la tecnología de la traducción automática, Google ahora permite a los usuarios de habla inglesa el acceso a un sinfín de páginas web en otros idiomas.
Docs.: crea y comparte una gran variedad de archivos en línea; documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos... envíalos por correo rápidamente. Compatible con cualquier tipo de archivo de otros programas, como el office u open office.
Grupos: con esta herramienta puedes ordenar tu centro en cursos y asignaturas, para que la información no llegue a usuarios a los que no les interesa. Los profesores podrán comunicarse directamente con su clase o curso de forma sencilla y ágil.
Video: comparte video dentro del centro, así podrás crear comunicados, clases online, etc... Sin coste alguno y fácilmente

Searchmash:
Ofrece casi los mismos contenidos que google pero aparecen agrupados por tipo de contenido virtual.
Selección de idioma para poder facilitar su búsqueda.
A-9:
Lleva búsquedas dentro de los libros del catálogo Amazon.
Facilita el uso y la organización de las búsquedas mediante columnas.
ASK:
Incluye sus conocidos prismáticos los cuales permiten visualizar la página sin necesidad de entrar.
Permite una búsqueda avanzada por medio de datos específicos.
Scroogle:
Ofrece búsquedas anónimas ocultando a google toda la información personal de todo el mundo.
Hakia:
Es el primer buscador basado en significados.
Es un buscador que combina resultados provenientes de un algoritmo.
Cha cha:
Es un enfoque más interactivo y rápido a traes de datos de búsqueda y datos personales.
Snap:
Permite introducir unos parámetros definidos como dominio, popularidad o satisfacción, de los cuales se seleccionan enlaces deseados para el que busca la información en este buscador.
Altarista:
Es un buscador de webs, imágenes, mp3, audio, video, directorio y noticias ofrece herramientas como traductor de página amarilla, buscador de personas y comparador de precios.
Dmoz:
Es el directorio más grande y fraternal de la web es la mejor en los directorios.
Mooter:
Combina la potencia de un buscador con la capacidad d exposición de resultados.
Yahoo!:
Ofrece numerosos recursos de entrenamiento y técnicas para que otras personas den opiniones de lo piden las personas de la web.
Alltheweb:
Es un buscador de páginas web noticias y una actualizada con mas frecuencia y mejora con el paso del tiempo.
Metacrowler:
Ofrece un diseño renovado y mejor organización de resultados.
Ixquick:
Sus resultados de búsqueda son más completos y exactos.
Se considera como la meta buscador más poderoso del mundo.
Clusty:
Utiliza un algoritmo para agrupar su contenido basado en distintas series del buscador como lo es este.
Kartoo:
Representa gráficamente os resultados que se optine de la búsqueda que se desea realizar.
¿Cómo codificar y categorizar la información?
Primero que nada debemos seleccionar al mejor buscador 
Aunque sabemos que existe una diversidad de buscadores pero debemos analizar y probar todos estos para estar completamente seguros de cual podemos utilizar 
Ya sea GOOGLE bueno existen muchos los cuales nos pueden ser útiles.


¿Cuál es el proceso correcto para la búsqueda de información sobre un tema?
  • Identificar términos específicos del tema, vocabulario especializado:
    • palabras clave: sustantivos, verbos, nombres propios
    • emplear sinónimos de las palabras elegidas, variantes gramaticales
    • términos relacionados de significado parecido, o del mismo campo semántico
  • Traducir los términos en otro idioma, fundamentalmente en inglés.
  • Conocer la existencia del lenguaje documental o “controlado” (descriptores, tesauros, encabezamientos de materia) que se utilizan en catálogos, bases de datos, en páginas de Internet, diferente del lenguaje natural.
  • Lenguaje natural: términos libremente elegidos del lenguaje hablado. Al buscar por términos del lenguaje natural, she recuperan registros que contienen los términos de la pregunta, en todo el registro o en el campo seleccionado. Pero se pierden los sinónimos, otras posibles formas gramaticales, equivalentes en otras lenguas, etc.
  • Lenguaje controlado: términos de un lenguaje normalizado (tesauros, índices, encabezamientos de materia) dónde cada concepto está representado por un único término y cada término representa un único concepto, de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos.
  • Utilizar la combinación de los términos con los operadores lógicos o “booleanos” para buscar en un campo (búsqueda sencilla) o bien en varios campos (búsqueda avanzada)
  • Acotar o “refinar” la búsqueda, en función de los resultados

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Elegir un buscador correcto que sirva y empezar a buscar e ir analizando y leyendo la información que aparece.


Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posterior), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos relacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
El estudio del conocimiento se llama epistemología que significa conocer . La construcción del Conocimiento es el proceso mediante el cual se integran los referentes del mundo y los procesos del pensamiento para establecer las categorías conceptuales y las secuencias procedimentales y teóricas que permiten definir y relacionar los fenómenos hechos y objetos que nos rodean .

Tipos de conocimiento

Experiencia

Experiencia  es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, 
de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente 
de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectiva mente.

Conciencia

La conciencia  se define en general como el conocimiento 
que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1
pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» 

Entendimiento

El entendimiento o intelección  en su sentido más común y tradicional 
se considera como facultad de pensar. 
El verbo raíz hebreo bien tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, 
y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. 
Se trata de la capacidad que tiene un sujeto persona para discernir cómo 
se relacionan entre sí las partes o aspectos de un asunto e integrarlas. 
Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o 
sustancia subyacente en un objeto. 
El entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad,
 captando su estructura y significado.

Teoría

Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis
un campo de aplicación  y algunas reglas que permitan extraer 
consecuencias de las hipótesis de la teoría.
 En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos 
que interpreten un conjunto amplio de observaciones
en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

Conocimiento intelectual
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, 
por medio de las cuales comprendemos las experiencias 
que emergen de la interacción con nuestro entorno.
 Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías
que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas 
experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. 1
Se considera una unidad cognitiva de significado
un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

¿Para que sirve el conocimiento?

El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al
éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que

va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de

una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el

arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y
sobrevivir.

¿Como se adquiere el conocimiento?

Se trata de una de las preguntas que han preocupado a los

hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Desde la

época de los griegos se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se

forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir

de la época moderna el "problema del conocimiento" se ha convertido en uno de los

temas fundamentales de la indagación filosófica. El empirismo, el racionalismo o la

filosofía critica de Kant constituyen intentos diferentes de responder a este

problema.

¿Cuando aplicamos conocimiento?

Dado que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los

hombres es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad a

adquirir nuevos conocimientos. Por ello en todas las sociedades los adultos ponen

un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que se

consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia,

transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo

del tiempo y que constituyen lo que solemos denominar la cultura.

Los seres humanos son la única especie animal que realiza una transmisión

sistemática e intencional de los conocimientos. Muchos animales aprenden (Bonner,

1980), pero ningún otro, aparte de los seres humanos, enseña. El proceso de

transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etc.,

es lo que se denomina educación, que constituye una parte importante de la

actividad social. Como señaló el sociólogo francés Durkheim (191 I) la educación

consiste en la socialización sistemática de la generación joven.

En las sociedades más simples la educación es una actividad que realizan todos los

adultos, y en particular los padres, para conseguir que los niños y jóvenes

adquieran esas habilidades que se consideran importantes en esa sociedad. Pero en

las sociedades complejas se han establecido además instituciones educativas

especializadas que tienen como misión contribuir y completar la acción espontánea

de los adultos, de tal manera que una parte importante de la socialización de los

niños se realiza en las escuelas donde pasan buena parte de su tiempo durante el

período de crecimiento.

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