Conocimiento
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posterior), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
El conocimiento en su aceptación mas amplia y en el sentido en el. Que se utiliza el termino en psicología cognitiva es información acerca del mundo que se almacena en la memoria y que va de lo cotidiano a lo formal .con frecuencia el conocimiento se define de forma extensa como información acerca del mundo que es posible que sea cierta y que es coherente.
El estudio del conocimiento se llama epistemología que significa conocer . La construcción del Conocimiento es el proceso mediante el cual se integran los referentes del mundo y los procesos del pensamiento para establecer las categorías conceptuales y las secuencias procedimentales y teóricas que permiten definir y relacionar los fenómenos hechos y objetos que nos rodean .
Tipos de conocimiento
Experiencia
Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación,
de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente
de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectiva mente.
Conciencia
La conciencia se define en general como el conocimientoque un ser tiene de sí mismo y de su entorno1,
pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento»
Entendimiento
El entendimiento o intelección en su sentido más común y tradicional
se considera como facultad de pensar.
El verbo raíz hebreo bien tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”,
y a menudo se traduce “entender” o “discernir”.
Se trata de la capacidad que tiene un sujeto persona para discernir cómo
se relacionan entre sí las partes o aspectos de un asunto e integrarlas.
Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o
sustancia subyacente en un objeto.
El entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad,
captando su estructura y significado.
Teoría
un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer
consecuencias de las hipótesis de la teoría.
En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos
que interpreten un conjunto amplio de observaciones,
en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
Conocimiento intelectual
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales,
por medio de las cuales comprendemos las experiencias
que emergen de la interacción con nuestro entorno.
Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías,
que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas
experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. 1
Se considera una unidad cognitiva de significado;
un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
¿Como se adquiere el conocimiento?
El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al
éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que
va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de
una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el
arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y
sobrevivir.
Por esto resulta de un enorme interés entender cómo se forman o adquieren
conocimientos nuevos. Se trata de una de las preguntas que han preocupado a los
hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Desde la
época de los griegos se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se
forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir
de la época moderna el "problema del conocimiento" se ha convertido en uno de los
temas fundamentales de la indagación filosófica. El empirismo, el racionalismo o la
filosofía critica de Kant constituyen intentos diferentes de responder a este
problema.
Dado que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los
hombres es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad a
adquirir nuevos conocimientos. Por ello en todas las sociedades los adultos ponen
un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que se
consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia,
transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo
del tiempo y que constituyen lo que solemos denominar la cultura.
Los seres humanos son la única especie animal que realiza una transmisión
sistemática e intencional de los conocimientos. Muchos animales aprenden (Bonner,
1980), pero ningún otro, aparte de los seres humanos, enseña. El proceso de
transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etc.,
es lo que se denomina educación, que constituye una parte importante de la
actividad social. Como señaló el sociólogo francés Durkheim (191 I) la educación
consiste en la socialización sistemática de la generación joven.
En las sociedades más simples la educación es una actividad que realizan todos los
adultos, y en particular los padres, para conseguir que los niños y jóvenes
adquieran esas habilidades que se consideran importantes en esa sociedad. Pero en
las sociedades complejas se han establecido además instituciones educativas
especializadas que tienen como misión contribuir y completar la acción espontánea
de los adultos, de tal manera que una parte importante de la socialización de los
niños se realiza en las escuelas donde pasan buena parte de su tiempo durante el
período de crecimiento.
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